Banner_638x393

El reto de la Transformación de Big Data para la Industria Manufacturera

Nuevas maneras de crear operaciones e interacciones en los negocios han emergido de los volúmenes de datos y el deseo humano de generar conocimientos de todos esos datos. CEOs y otros ejecutivos de alto nivel frecuentemente se encuentran a sí mismos discutiendo o elaborando estrategias por la importancia de los datos y analytics en sus sesiones de planeación. Observan los productos de datos y la monetización de los datos, y se preocupan por los disruptores como los Ubers y Airbnbs de sus respectivas industrias.

Las compañías manufactureras están buscando necesidades y deseos similares. Todo el sector industrial está pasando por una gran transformación,  y este cambio está siendo motivado por analytics, las tecnologías en la nube, el Internet de las Cosas y los grandes volúmenes de datos. La industria manufacturera está buscando todas estas tecnologías por las presiones socioeconómicas como la reducción de costos, la globalización y la localización, cambios en la fuerza de trabajo y las restricciones regulatorias y ambientales.

El reto de los datos oscuros

La manufactura puede ser una operación muy compleja y de altos procesos en la cual se genera un gran volumen de datos. Los procesos como diseño y simulación, ventas y distribución, la utilización y el despliegue, mantenimiento y servicio, y el mercado y la demanda generan datos complejos que no están alineados y son multidireccionales. Agrega a todos estos procesos la rápida expansión de los datos sensoriales que está trayendo la brecha física y digital.

Actualmente,  más que nunca se están produciendo datos en la industria manufacturera, y la habilidad de los fabricantes de analizar estos datos y generar conocimientos de estos es muy débil desafortunadamente. De acuerdo a un estudio reciente, muchos de los datos recopilados por los sensores de Internet de las Cosas indican que no utilizan todos los datos. Considerando una instancia en la cual menos de 1 por ciento de los datos generados por 30000 sensores de una plataforma petrolera era usado para tomar decisiones. Visto de otra forma, esto significa que el otro 99 por ciento de los datos generados son oscuros, por lo que una compañía no podría tener suficientes conocimientos o hacer predicciones.

Una plataforma estratégica para esfuerzos de valor

Este escenario muestra preocupaciones para las empresas en general y para las Tecnologías en Información particularmente para fortalecer sus datos y plataforma analítica. Con una plataforma estratégica de datos y analítica, las industrias pueden hacer que sus recursos se vuelvan más valiosos como por ejemplo la operatividad de los productos de datos, desarrollando nuevos algoritmos, colaborando en desarrollar nuevos productos de datos y  más. El enfoque necesita ser muy diferente del enfoque que muchas empresas tienen tradicionalmente en sus iniciativas de almacenamiento de datos.

Big data nos obliga a pensar en un marco multifacético con una capa de datos especialmente diseñada, con la habilidad y lógica de combinar e interactuar con los datos de múltiples maneras.  Estos requerimientos han incrementado exponencialmente la importancia del ciclo de vida de los datos y el manejo de los mismos. Una plataforma adecuada para Big Data debe tener muchas características:

  • Analítica avanzada, que incluya aprendizaje de las maquinas, computo cognitivo y Apache Spark
  • Un ecosistema abierto para incorporar herramientas de terceros
  • Implementación automática
  • Manejo de datos integral
  • Implementación e integración flexibles
  • Ingestión rápida de datos
  • Autoservicio, herramientas orientadas al rol
  • Soporte para todo tipo de datos
  • Colaboración en equipo entre todos los roles

Sin importar si estas en la industria manufacturera o cualquier otro sector tu puedes empezar tu transformación de Big Data con la plataforma de IBM Watson. Conoce como permite a los especialistas en datos colaborar de una manera más simple y rápida y encontrar conocimientos inesperados que resultan en cambios benéficos para tu empresa.

No esperes mas y contactános, en Nexolution podemos ayudarte a  implementar la plataforma tecnológica y estrategia más adecuada para ayudarte a acelerar el crecimiento y desempeño de tu empresa.

Fuente IBM Big Data

SODA (6)