charta

¿Qué es la optimización y cómo mejora los resultados de planeación?

¿Cuándo fue la última vez que usaste la optimización para tomar una decisión? Si me preguntan a mí no sé si tendría una respuesta.  Sin embargo si te pregunto cuándo fue la última vez que usaste el sistema de navegación de tu auto seguramente no tendrías problema para contestar. El sistema de navegación de tu auto es un ejemplo de optimización. Los modelos de optimización son hechos para alcanzar una meta considerando restricciones y variables.  En el ejemplo del sistema de navegación de nuestro auto, la meta es el destino, las restricciones son las limitaciones del camino y las variables podrían ser el tráfico o los cierres de carreteras.  Después de considerar el tráfico y varias rutas, el sistema de navegación de tu auto sugiere el mejor camino. La optimización tiene una gama de aplicaciones desde estrategias en inversión – -¿cuál es la combinación correcta de cartera para mi retiro? – – hasta planear  unas vacaciones – -¿cuál debería ser nuestra agenda en Disneyland?   Se aprovecha mejor cuando tienes que decidir entre mayor número de alternativas y más valiosas porque esas alternativas te pueden llevar a resultados significativamente diferentes.  Con el sistema de navegación es fácil ver como la optimización te puede ayudar a llegar a tu oficina a tiempo pero ahora vamos a explorar como puedes usarla ya que estas ahí.

Una de las áreas donde la optimización puede tener un impacto significativo es en la planeación.  Hoy en día, las organizaciones se enfrentan a una serie de complejas cuestiones de planeación que requieren la combinación de datos de planeación de arriba hacia abajo (estratégicos) y de abajo hacia arriba (tácticos) y la experiencia de todas sus unidades de negocio.  Estas decisiones pueden tener un impacto significativo a corto y largo plazo, poniendo presión en las empresas para ir del plan a al plan correcto.

Por ejemplo, la planeación de producción. Esta implica cuestiones tales como que producto producir, cuando producirlo, cuanto se debe producir, y donde producirlo.  Las empresas necesitan responder a la demanda con un costo óptimo de producción, rapidez y flexibilidad para maximizar la rentabilidad.  Para responder a estas preguntas de planeación, las empresas se enfrentan a una serie de obstáculos. Primero, necesitan reunir datos del departamento de ventas, marketing, operaciones, y finanzas en una vista única para obtener una imagen verdadera de la empresa.  Segundo, para tomar las decisiones correctas necesitan una manera fácil para evaluar opciones al explorar ventajas y desventajas y hacerse preguntas de “qué pasa si”. Y por último, necesitan actuar, lo cual requiere identificar el mejor camino hacia la meta.  Lo que sustenta estas actividades es la necesidad de ser responsivo y rápido.  Ejecutar las estrategias del negocio en el clima macroeconómico actual requiere ciclos frecuentes de planeación e información oportuna basada en los resultados del negocio y en el contexto del mundo real.

Dos de los sistemas que los clientes de IBM utilizan para abordar estos desafíos y determinar las decisiones correctas son Planning Analytics and Decision Optimization. Planning Analytics (anteriormente conocido como TM1) es la columna vertebral de planeación, presupuestación y previsión para más de la mitad de las empresas incluidas en la lista de Global Fortune 500.  Unifica datos de planeación de todo el negocio, vinculando los impulsores operacionales a los resultados financieros.   Esto proporciona una visión de los impulsores del negocio y las oportunidades para adaptar los planes a las condiciones cambiantes del negocio.  IBM Decision Optimization es usando por más de 160 empresas de la lista de Global 500 en sus aplicaciones más importantes de planeación y programación. Evalúa millones de posibilidades, balanceando ventajas y desventajas y los obstáculos del negocio para encontrar la mejor solución posible.  Combinando ambos sistemas, las empresas pueden vincular datos de toda su organización en un entorno que conocen y aprecian y evaluar posibles escenarios de planeación que incluyen sus objetivos específicos de negocio, restricciones y variables para determinar el mejor plan ejecutable.

El gerente de planeación no tiene que recurrir más al tedioso enfoque de prueba y error, en vez de esto explora escenarios con el click de un botón en una fracción de tiempo, acelerando los ciclos de planeación y mejorando la calidad del plan.

Las organizaciones pueden captar mayor valor en el mercado mejorando las operaciones, ahorrar dinero manejando los recursos de manera más efectiva y mitigar el riesgo al obtener información sobre cómo las decisiones pueden afectar su negocio.

El camino óptimo para los negocios puede variar tanto como el camino para una persona que conduce al trabajo. El poder de la optimización sin embargo no está en encontrar un camino, está en encontrar el camino correcto.   La optimización tiene como objetivo presentar la mejor opción, pero tomarla es cuestión del conductor.

Tú puedes conocer más acerca de este tema y probar el sistema de IBM Decision Optimization on Cloud y conocer cómo puede agregar valor a tu empresa, no esperes más y contáctanos para iniciar el camino de tu empresa hacia la verdadera inteligencia de negocios.  En Nexolution te atenderemos con gusto para ofrecerte más información y/o hacerte una demostración de éste y más productos que pueden beneficiar a todas las áreas de tu empresa.

Por: Ryan Arbow, Advanced Analytics, IBM

11